6 de junio de 2013

Los saldos ¿Un ejercicio matemático?

Saldos fiscales.


Hasta ahora siempre habiamos tenido la percepción de que la economia se basaba en una serie de reglas sobre las que se construían edificios económicos variados pero con consistencia basal. La crisis que padecemos nos ha venido basicamente del desmoronamiento de los fundamentos que creíamos sólidos.

La ingenieria financiera ha hecho posible mostrar al mundo visiones surrealistas de empresas cuya contabilidad habilmente manipulada presentaba una realidad positiva inexistente.
Las diferentes formas de camuflar y travestir las situaciones de las empresas han dejado en entredicho la veracidad de las predicciones económicas tanto del presente como del futuro.

Lo mismo ocurre con las contabilidades de las administraciones. Según parece las cuentas no son fáciles de vestir y pueden, según interés, adaptarse a la realidad que nos interesa en cada momento.  Así cuando hablamos de los saldos fiscales entre Estado-CCAA nos asalta la sorpresiva puesta en escena de un baile de cifras difícil de interpretar i entender por los profanos. Los expertos, no se ponen de acuerdo en la forma de medir esos saldos. Aquí es donde las matemáticas financieras sacan humo.
Lees un artículo de un experto y el saldo es uno o tres según los métodos utilizados. Lees otro y los saldos no se parece en nada.

ARTÍCULOS
Antoni Zabalza es catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y fue secretario de Estado de Hacienda entre 1991 y 1993 con el Gobierno de Felipe González.

El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell

No hay comentarios:

El denominado procés ¿acabará mal?