26 de febrero de 2016

TMB i la merda de sangoneres


TMB plè de directius extra-conveni

 Los trabajadores censuran el alto porcentaje de contratación temporal y las decenas de altos cargos con sueldos cienmileuristas que mantiene el equipo de gobierno de Colau.

El concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Garganté, ha revelado en una rueda de prensa los sueldos de varios altos cargos de TMB y ha exigido de nuevo la publicación de las condiciones de trabajo y organigrama de todo el personal de la empresa que está contratado fuera de convenio. El edil compagina su cargo político con el trabajo -ahora a tiempo parcial- de conductor de autobuses, además de mantener su afiliación a la sectorial de autobuses del sindicato COS. Como representante político, ha entrado a formar parte del Consell d’Administració de TMB, el máximo órgano de gobierno la empresa, y ya como vocal del consejo ha accedido a una información largamente solicitada por los sindicatos de metro y bus: las retribuciones del consejo directivo.


Garganté ha señalado, como puede escucharse en el vídeo que ha colgado el partido en internet, que la empresa metropolitana de transporte ha fichado a dos exalcaldes de Gavà y a varios excargos del PSC e ICV en los últimos años. Así, ha criticado que Dídac Pestaña, alcalde de Gavà durante 20 años (1985-2005), cobrara 161.000 euros anuales como vicepresidente de TMB -ya no forma parte de la empresa-, y fuera sustituido en el cargo por Antonio Poveda, exalcalde de Sant Joan Despí también por el PSC. Responsables de prensa del municipio del Baix Llobregat han aclarado a LaVanguardia.com que actualmente Poveda “no cobra ninguna remuneración por su cargo de vicepresidente de TMB”.

Garganté también señala a Enric Cañas, actual consejero delegado de TMB, del que afirma que recibe un salario de 105.000 euros anuales. “Trabajaba para ICV-Entesa en el Àrea Metropolitana de Barcelona; su sueldo se votó en el Consell d’Administració sólo con mi voto contrario y el contrato no lo vio ningún miembro del Consell, votaron sin verlo antes”, protesta. También sostiene que Pau Noy, el adjunto al consejero delegado y “exconsejero de TMB por ICV”, cobraría 60.000 euros “con los pluses y beneficios sociales incluidos”.

También critica la elección “via digital, a dedo” del director de marketing y también exalcalde de Gavà del PSC, Joaquim Balsera. Y la del socialista Miguel Ángel Martín, ex alto cargo del Ayuntamiento de Barcelona y el Institut Metropolità del Taxi. “Martín fue tan listo que hace años publicó en Facebook que Mònica Terribas era una ‘mal follada’ por una entrevista al presidente Montilla. Escándalo. Lo hicieron dimitir de todas partes. ¿Y dónde acabó? De técnico jurídico de TMB, obviamente fuera de convenio”, denuncia el edil de la CUP.

“Por si no fuera suficiente, los directivos fuera de convenio de TMB tienen una mutua de salud privada, DKV, y ahora querían con dinero público promocionar las mutuas sanitarias entre los que estamos dentro del convenio. Por suerte hemos conseguido echarlo atrás”, agrega. Finalmente, lamenta que TMB “se ha gastado 900.000 euros en cien parkings privados” en vez de promover el transporte público y que destine “170.000 euros al año” a la empresa Autocares Congosto para “traer gente a las oficinas”: “¿Una empresa de transporte público contrata a una empresa de transporte privado? ¡Pensadlo! Este es el búnker de TMB y así se gasta el dinero”.

Además de la rueda de prensa, Garganté también ha colgado en la red un extenso artículo en el que acusa a los sindicatos tradicionales -CCOO y UGT- de complicidad con la dirección a cambio de ayuda y privilegios.

No hay comentarios:

El denominado procés ¿acabará mal?